Si viste la Duocon 2022, debes haber visto a la música (¡y políglota!) beninesa Angelique Kidjo, quien nos deslumbró en el escenario al mezclar múltiples idiomas y culturas. La música es una herramienta única para quienes aprenden idiomas, ya que es accesible para personas de todas las edades y puedes disfrutarla más a medida que aumenta tu dominio del idioma.

La música es, por mucho, mi forma favorita de adentrarme en un idioma. Las películas y los libros pueden sentirse abrumadores al principio, ya que hay que estar pendiente de cada detalle, pero la música es diferente porque puedes disfrutarla sin entender todo lo que escuchas. En nuestro podcast Relatos en inglés, el músico colombiano ganador del Grammy colombiano, Juanes, habló precisamente sobre esa experiencia. Se enamoró de la música de Metallica y KISS sin entender lo que decían. Según dijo, para él sonaba “como si alguien estuviera masticando una goma de mascar”.

A continuación, te compartimos algunas de las cosas que puedes aprender de la música y lo que puedes hacer para crear tu propia lista de canciones para aprender idiomas.

La música te conecta instantáneamente con tu cultura

La música puede ser una pequeña cápsula del tiempo y una forma de aprender fácilmente sobre la cultura e historia de un lugar. ¡Me encanta aprender sobre las superestrellas y canciones clásicas de diferentes culturas!

¿Alguna vez te has preguntado cómo se escuchaba manejar por Tokio en los 80? Bien,¡ahora puedes saberlo!

¿Quién es el Jimi Hendrix (o el Joni Mitchell, o el Queen, o la Beyoncé) del idioma que te interesa? ¡Explora a los músicos más influyentes de una comunidad para descubrirlo! El último mes conocí a Chavela Vargas, una legendaria cantante mexicana de música ranchera que lanzó más de 30 álbumes en toda su carrera.

Además de ser una pequeña cápsula del tiempo, la música te puede mostrar cómo suena un lugar en este preciso momento. YouTube es un lugar fantástico para empezar a conocer los sonidos y la jerga que se usa hoy en día. Te garantizo que tendrás descubrimientos y dirás “¡No sabía que eso existía!” en más de una ocasión. Por ejemplo, ¿sabías que hay una banda que combina el heavy metal y el canto difónico con los instrumentos tradicionales de Mongolia? Su nombre es The Hu y ha recibido los más importantes premios de su país por promover la cultura y el idioma mongol al resto del mundo.

Lin, el personaje de Duolingo, en un escenario. Está tocando la guitarra y cantando.

Cómo aprender de la música

No hay una forma correcta o incorrecta de aprender de la música. Si aprender algunas nuevas palabras o frases, ¡fantástico! Si te ayuda a mantener tu motivación, ¡vale la pena! Por supuesto, si quieres usar la música para adentrarte en un idioma o si quieres escuchar canciones para aprender inglés, hay muchas formas de hacerlo. Te contaré algunas de las formas en las que uso la música para aprender.

Primero, empiezo con música que me gusta.

Aprender de la música no debería sentirse como algo pesado. Empieza escuchando tus géneros musicales favoritos (¡si crees que las baladas son aburridas, no las escuches en otro idioma!). Me gusta buscar en Spotify una combinación del país donde se habla el idioma que estoy aprendiendo y el género musical que quiero escuchar: algo como “Pop chileno”. Si ya conoces un poco el idioma, también podrías buscar algunos términos en ese idioma (quizás “Música chilena”). Lo más probable es que alguien ya haya creado una lista de reproducción para ti.

Luego, leo sobre los artistas.

Después de encontrar canciones que me gustan, intento buscar todo lo que pueda sobre el artista. Quiero saber de dónde son y cuáles son sus influencias para poder entender un poco mejor el contexto de sus canciones. A medida que me sumerjo por este rumbo, termino aprendiendo sobre la historia y cultura de la comunidad en formas que jamás habría encontrado por mi cuenta. Esto también me permitió encontrar más canciones y artistas para añadir a mi lista de reproducción personal, a medida que aprendo sobre quiénes inspiraron a estos músicos. Puedes empezar buscando artículos en tu idioma, pero intenta también buscar información en ese nuevo idioma. Está bien si no puedes entender todo todavía, pero esta es una forma divertida de empezar a aprender más vocabulario relacionado con la música.

Después, simulo que voy a un karaoke

Cuando realmente me gusta una canción o un álbum, lo aprendo como si fuera a cantar en un karaoke. Escucho las canciones mientras leo la letra y vuelvo atrás si no alcancé a leer alguna palabra. Repito esto hasta sentirme cómodo para cantar a la par de la canción. El esfuerzo de leer y pronunciar de forma conjunta es una gran ayuda para aprender una canción y comprometerme a memorizar el vocabulario y la gramática del idioma. ¡Además, esta forma de practicar causa que cante para mí en mi nuevo idioma durante todo el día!

Por último, hago que la canción sea parte de mi rutina musical.

Una vez que siento que entiendo bien una canción, la agrego a los temas que suelo escuchar y a las nuevas listas de reproducción que creo. Volver a escucharla después de un largo tiempo es una buena forma de reforzar lo que aprendí. También descubrí que con el tiempo entiendo otros matices, al escucharla por quinta o sexta vez, como juegos de palabras o significados más profundos. Escucharla de forma continuada me permite entender mejor qué tan creativos pueden ser los idiomas.

Qué estoy escuchando ahora

¿Qué sería esta publicación sin algo de música? Esta lista de reproducción que creé podría encantarle a los usuarios que hablan español (y a los amantes de la música), ya que contiene algunas de las canciones que más me ayudaron en mi aventura de aprendizaje del español. Estas son algunas de mis favoritas:

“Muerte en Hawái” de Calle 13

Un amigo me dijo que si podía entender las canciones de Calle 13, dueño del récord de mayor cantidad de premios Grammy Latinos, podía decir que sabía español. ¡Esta fue la canción con la que empecé! La letra tiene un vocabulario muy divertido, y empieza con:

Me he balanceado sobre un hilo cargando más de quinientos kilos

Es una mezcla muy entretenida de vocabulario común y giros inesperados (no tan diferente de las oraciones peculiares de Duolingo).

"Ojalá" de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez es un artista cubano conocido como uno de los mejores cantantes y compositores de Latinoamérica. La repetición en esta canción es genial para poder seguirla y para aprender. Además, después de esta canción, ¡nunca olvidarás que después de ojalá debes usar el subjuntivo!

"Nunca es Suficiente" de Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules

Esta versión cumbia de la canción de Natalia Lafourcade es una de mis favoritas porque el coro es fácil de seguir. ¡Es una excelente manera de conocer el género y las obras de ambos artistas!

¡Haz una lista de canciones para aprender!

La música es una excelente forma de familiarizarte con el idioma que estás aprendiendo y con la cultura de aquellos con los que te comunicarás. Si necesitas más inspiración para aprender idiomas o canciones, ¡no te pierdas Songs with Duo, donde presentamos músicos cantando en diferentes idiomas!

Si estás aprendiendo inglés, te compartimos esta lista de canciones para aprender inglés y que seguramente te harán cantar. ¡Disfrútala!