En la mayor parte del mundo, y de México, la vida a inicios del 2020 parecía normal, hasta que, a mediados de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que COVID-19 se convertía ya en una pandemia mundial; el 30 de marzo, se estableció una emergencia sanitaria en México. Conforme se fueron cerrando las escuelas, negocios, oficinas y centros de reunión a lo largo del país, muchos mexicanos comenzaron a transicionar a un modo virtual y muchos con esto, contaron con más tiempo libre para nuevos pasatiempos. Algunos mejoramos nuestras habilidades culinarias, otros comenzaron a aventarse maratones en Netflix, a retomar su amor por los videojuegos y muchos otros aprovecharon este tiempo para aprender un nuevo idioma con Duolingo.

Este reporte analiza a detalle las tendencias de nuestros estudiantes en México, haciendo un especial énfasis en los cambios de hábitos derivados de la pandemia.

Algunas de las tendencias que revisaremos son:

Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

imagen del búho Duo llevando lentes y en su mano una hoja de papel marcado con una estrella, y está de pie al lado de una bandera mexicana y debajo de un sol

Durante la cuarentena, COVID-19 trajo un crecimiento de nuevos usuarios del 50% en México (VS el 2019).

Entre el 11 de marzo (la fecha en la que la OMS declaró COVID-19 como una pandemia) y finales de abril 2020, vimos un crecimiento del 50% en nuevos estudiantes comparado con el mismo periodo de tiempo en el 2019.

El crecimiento de nuevos usuarios en México desde octubre 2018 hasta septiembre 2020. Hay picos en nuevos usuarios para cada Año Nuevo, el comienzo de cada año escolar, y el más grande para el COVID

A nivel mundial, 30 millones de personas comenzaron a aprender un nuevo idioma con Duolingo, lo cual representa 67% más que en el 2019. Este impactante crecimiento fue mucho más grande que los picos que solemos ver en año nuevo o en el periodo de regreso a clases. ¡Nuestro pico de COVID global fue más del doble que el pico que vimos en año nuevo 2020!

El crecimiento de nuevos usuarios en todo el mundo desde octubre 2018 hasta septiembre 2020. Hay picos en nuevos usuarios para cada Año Nuevo y el más grande para el COVID

El inglés es el idioma más estudiado en el mundo y en México.

El inglés es el idioma más utilizado a nivel mundial, sobre todo en el mundo de los negocios y del entretenimiento. Además, generalmente el inglés es el idioma que utilizan personas de distintas nacionalidades para comunicarse. Como resultado, el inglés mantiene su nivel más alto de popularidad tanto en México, como a nivel mundial.

Globalmente, el inglés se mantiene como el idioma más estudiado en 121 países (el 62% del total de países). En México, igual sigue siendo el número 1, y no es de sorprender, ya que este idioma se relaciona con una mejora de oportunidades económicas y profesionales. Su liderazgo en el país no es menor, representando un 67% del total de los estudiantes en Duolingo.

A continuación, el ranking de los idiomas más estudiados en México.

DLR_Mexico_Top5_Popular_2-1

Curiosamente, hay 4 estados en el país en los que cambia este ranking. El español se vuelve un idioma relevante a aprender en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo, ocupando el tercer lugar y desbancando al italiano. Muy posiblemente, esto se debe al turismo extranjero en las hermosas playas de estos estados.

Relacionado a este último dato, vemos que a nivel global el español va tomando cada vez mayor relevancia. En años anteriores, el francés tendía a dominar el segundo lugar de idiomas más estudiados, sin embargo, este año ganó de manera clara el español, convirtiéndose el favorito a estudiar en 34 países. Este auge se puede deber al crecimiento migratorio de los países de habla hispana, así como a la popularidad de la cultura latinoamericana en el mundo, que va desde el reggaetón, hasta los cineastas mexicanos llegando al podio de los Óscares.

DLR_Mexico_Map_ES_4-3

DLR_Mexico_Chart_Pie_ES_3-2

Este año, más estudiantes buscaron aprender un nuevo idioma por razones laborales.

Si comparamos las motivaciones por las que nuestros nuevos usuarios decidieron aprender un nuevo idioma en el 2020 contra el 2019, hay un par de elementos a destacar. Vemos que el segmento de personas que comienzan a estudiar por razones profesionales aumenta 2.8 puntos porcentuales. Dado al crecimiento de estudiantes tan acelerado que hemos visto este año, este porcentaje relativamente bajo, en realidad representa a más de cien mil personas. Sabemos que la tasa de desempleo aumentó drásticamente este año y puede que muchos de estos profesionistas hayan decidido utilizar esta pausa laboral para aumentar sus habilidades profesionales como el aprender un segundo idioma.

Por otro lado, en el 2020 introdujimos una nueva categoría: aquellos motivados a estudiar un nuevo idioma por razones familiares y vemos que tuvo una gran popularidad, ya que rápidamente creció a un 8.2%. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, 11.9 millones de mexicanos viven en el extranjero, de los cuales el 97.79% residen en los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, un número sumamente importante y al ser la familia tan importante para nuestra cultura, no es de sorprender que muchas personas quieran aprender un segundo idioma para estrechar lazos con sus familiares en el extranjero.

DLR_Mexico_Chart_Bar_MX_1-1

Ahora bien, si nos enfocamos en los meses de inicios de la cuarentena (marzo y abril) notamos algo distinto. Durante estos dos meses, específicamente, el número de personas motivadas a estudiar un nuevo idioma por cuestiones escolares aumentó un 5.13% comparado con el 2019. Esto tiene todo el sentido, considerando que todas las escuelas en el país transicionaron, en estos meses, a un aprendizaje virtual y en este nuevo ambiente, maestros y alumnos comenzaron a utilizar Duolingo como una herramienta de apoyo a su currículum de nuevos idiomas. Cabe destacar que el número de personas que estudian por razones escolares en México (37.9%) es sumamente grande comparado con otros países, en Estados Unidos, por ejemplo, esta motivación representa el 22.4%.

Aquellas personas motivadas a aprender un nuevo idioma por algún viaje, se redujo 6.6% comparado al 2019, lo cual es completamente comprensible puesto que la pandemia generó disrupciones significativas tanto en viajes nacionales como internacionales.

México está posicionado en el lugar #42 con los estudiantes que más invierten tiempo en su aprendizaje.

A nivel mundial, Alemania le quitó a Japón la medalla de oro como el país más trabajador del mundo, es decir, los alemanes son los estudiantes que completaron el mayor número de lecciones en el año. Japón quedó en segundo lugar y Hungría en tercero.

Si consideramos que tenemos estudiantes en 194 países, los mexicanos no vamos por mal camino y quedamos en el lugar #42. En cuanto a los estudiantes más dedicados (aquellos con las rachas más largas) estamos en el lugar 80. Sin lugar a dudas, los mexicanos no nos caracterizamos por nuestra disciplina pero siempre tendremos el 2021. ¡Vamos por más!

Es importante que nos enfoquemos no solo en practicar mucho sino también en ser constantes durante un periodo largo de tiempo para que realmente podamos aprender y dominar un nuevo idioma.

También revisamos los rankings a nivel estatal para determinar los estados más trabajadores (aquellos con el mayor número de lecciones completadas) y los estados más aplicados (aquellos con las rachas más largas). Posiblemente esto no les guste a muchos, pero los capitalinos se arrebataron ambas medallas de oro, aunque Querétaro y Aguascalientes lograron un gran desempeño en ambas categorías.

Lista de los estados con los usuarios más trabajadores. 1. Ciudad de México, 2. Aguascalientes, 3. Michoacán, 4. Querétaro, 5. Baja California

Lista de los estados con los usuarios que tienen rachas más larges. 1. Ciudad de México, 2. Querétaro, 3. San Luis de Potosí, 4. Morelos, 5. Aguascalientes

Los idiomas asiáticos toman cada vez más relevancia en el mundo y México no es la excepción.

De los 5 idiomas que más están creciendo en México, 4 son asiáticos.[1] El logro es aún más grande considerando que los estudiantes mexicanos han decidido estudiar estos idiomas desde el inglés.

Lista de los idiomas que más crecieron en México. 1. Coreano, 2. Turco, 3. Italiano, 4. Japonés, 5. Chino

La popularidad de los idiomas asiáticos no es algo propio de México, vemos que es una tendencia global, ya que de los 5 idiomas con mayor crecimiento este 2020, todos son asiáticos. El coreano no es sólo el que más está creciendo en México, vemos que la lista de los países en la que tiene tanta popularidad es bastante diversa: China, Sierra Leona, India, Bhutan, entre otros. Este impactante crecimiento en el mundo se le puede atribuir a un crecimiento semejante en el consumo de la cultura coreana en el mundo, sobre todo del tan popular k-pop.

Ya veremos como va evolucionando esta lista durante los próximos años, sobre todo, creemos que será interesante ver el impacto que posiblemente generen las olimpiadas de Tokyo en el auge del japonés entre los estudiantes Duolingo.

Acerca de la información
El reporte de idiomas de Duolingo 2020 sobre México incluye información de estudiantes que aprendieron idiomas en Duolingo entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 y que completaron lecciones en México. Toda la información fue agregada por estado para asegurar la privacidad de los usuarios.


  1. Mientras que Turquía tiene lazos cercanos tanto con Europa como con Asia, definimos al turco como un idioma asiático ya que este y otras lenguas túrquicas tienen su origen en Asia y en especial en Asia Central. ↩︎