El reporte de idiomas de Duolingo del 2022 presenta las tendencias más recientes y los comportamientos de los usuarios a partir de la información de 500 millones de usuarios de Duolingo en todo el mundo. Duolingo es la aplicación educativa más descargada del mundo y ofrece más de 100 cursos en más de 40 idiomas, completamente gratis. Como resultado, la información que recogemos de los usuarios nos da una perspectiva única a la hora de preguntarnos qué idiomas quieren aprender los usuarios en todo el mundo y cómo cambian sus intereses a lo largo del tiempo y ubicación geográfica. Puedes leer las tendencias anteriores en los informes del 2020 y del 2021.

Emblema circular de color azul que dice “Reporte de idiomas de Duolingo 2022” alrededor, con globos de diálogo verdes en su interior, sobre un fondo azul que contiene globos de diálogo en celeste.

En el 2022, muchas personas sacaron provecho de las vacunas y refuerzos contra el COVID-19 para volver a sus actividades favoritas, como musicales y conciertos, reuniones con familias y amigos y, por supuesto, viajar. El reporte de idiomas de Duolingo del 2022 nos muestra las formas en las que los usuarios volvieron a los hábitos y cronogramas que tenían antes de la pandemia, y también cómo evolucionó la manera en la que aprenden idiomas. A través del aprendizaje de idiomas, usuarios de todo el mundo reforzaron su interés en su herencia cultural, en la cultura pop y en eventos de la actualidad.

La tendencia más grande del 2022 fue el aumento global en la cantidad de personas que aprenden ucraniano. Además, el reporte de este año indaga el impacto de la reapertura de las fronteras y la distensión de las restricciones en las elecciones de los usuarios. En conjunto, los descubrimientos del reporte global de este año muestran que el aprendizaje puede reflejar elementos esenciales de la identidad de las personas.


En el reporte del 2022:


Los usuarios se unen en solidaridad con Ucrania

Imagen de siete manos sosteniendo siete banderas de Ucrania. Algunas de las banderas son rectangulares y otras tienen forma de corazón. Las manos tienen una variedad de tonos de piel y visten remeras de diferentes colores. Detrás de las banderas puede verse un ligero brillo y resplandor.

Luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, más de 1.3 millones de personas en todo el mundo empezaron a aprender ucraniano como muestra de solidaridad. El interés por aprender ucraniano y por la utilización del ucraniano en situaciones de crisis creció enormemente en las semanas posteriores al comienzo de la guerra, con el mayor aumento a fines de marzo y luego manteniéndose constante por el resto del 2022.

Entre las personas que aprenden idiomas, la respuesta a la guerra fue unívoca: el ucraniano fue el idioma de mayor crecimiento en países alejados del conflicto, como Argentina, Japón y Vietnam, así también como en países vecinos de Ucrania. Los países que recibieron la mayor cantidad de refugiados ucranianos vieron un crecimiento sustancial: en los seis meses posteriores a la invasión, la cantidad de personas que aprenden ucraniano creció en un 1651 % al año en Alemania, 1615 % en Polonia y 1515 % en República Checa.

Gráfico del crecimiento de usuarios que aprenden ucraniano en el 2022. En el eje vertical Y aparece la cantidad de usuarios y en el eje horizontal X los meses, que van de enero del 2022 a julio del 2022. Aparecen cinco países en el gráfico, con líneas curvas que muestran picos elevados en la cantidad de usuarios en marzo de 2022, seguido por líneas largas y más planas. Polonia aparece con el crecimiento más grande en marzo, seguido por Reino Unido, Alemania, República Checa e Irlanda.

El compromiso de los alemanes por apoyar a los ucranianos catapultó al idioma del puesto #36 el en 2021 (de los 40 idiomas disponibles en Duolingo en el 2022) al puesto #15 de los idiomas más populares para aprender en el 2022. El crecimiento de la cantidad de usuarios que aprenden ucraniano en Reino Unido también fue considerable: el idioma saltó 20 puestos y pasó del puesto #37 en el 2021 al puesto #17 en el 2022. Aunque están alejados geográficamente de la guerra, los usuarios en Estados Unidos también se volcaron al ucraniano por una variedad de motivos personales y políticos. En Estados Unidos, el ucraniano avanzó del puesto #36 en el 2021 al puesto #22 en el 2022.

Países con el mayor crecimiento de usuarios que están aprendiendo ucraniano en el 2022

1. Irlanda 2229 %
2. Alemania 1651 %
3. Polonia 1615 %
4. Países Bajos 1590 %
5. República Checa 1513 %

Los mismos ucranianos también buscaron recursos de idiomas para atravesar la situación que sacudió y generó el desplazamiento de millones. Podemos ver el impacto del asentamiento de refugiados en países como Alemania: el alemán se convirtió en el segundo idioma más popular para aprender en Alemania en el 2022, probablemente porque el país recibió a 750,000 ucranianos solo en la primera mitad del 2022. La guerra también provocó un incremento récord de ucranianos que toman el Duolingo English Test (DET) para certificar su nivel de inglés y estudiar en el extranjero: el incremento de ucranianos que hacen el examen fue de 4,000 % año tras año. Muchos estudiantes ucranianos que fueron desarraigados de sus hogares pudieron continuar sus estudios en el extranjero, incluida una gran cantidad de estudiantes de la Universidad de Maryland, que se beneficiaron de la asociación del Duolingo English Test con el ACNUR y la fundación Ukraine Global Scholars para recibir exenciones de pagos del examen y apoyo para gastos adicionales para estudiantes ucranianos.

Para aquellos que aprenden idiomas, la guerra en Ucrania fue algo inusual, ya que la cobertura de los medios involucraba idiomas, lo que la separó de otras crisis políticas y humanitarias en la mente de las personas. Debido a la historia del ucraniano y el ruso y la historia entre Ucrania y Rusia, las diferencias entre estos idiomas fueron debatidas en profundidad. El motivo del crecimiento sustancial del ucraniano posiblemente se deba a la percepción de los usuarios sobre el propio idioma: aunque el ucraniano utiliza el alfabeto cirílico, quizás los usuarios notaron sus similitudes con el inglés y otras lenguas europeas.

Los usuarios priorizan el inglés, pero sus intereses son amplios

Durante los últimos dos años, los usuarios demostraron un gran interés por los idiomas menos estudiados (por ejemplo, el irlandés se convirtió en el idioma más popular para aprender en Irlanda en el 2020). Sin embargo, en el 2022 vimos que los usuarios empezaron a gravitar en torno a idiomas con un mayor número de hablantes, con el inglés, el francés y el español a la cabeza de los idiomas qué más se aprenden a nivel global.

En el 2022, prácticamente no hubo cambios en la cantidad de países donde el inglés es el primer o segundo idioma más popular para aprender (130 en el 2021 y 131 en el 2022), pero hubo algunos cambios para el español y el francés. La cantidad de países donde el español es uno de los idiomas más populares cayó a nivel general (90 en el 2021 y 81 en el 2022), mientras que el francés pasó de aparecer entre la cima del ranking en 90 países en el 2021 a 96 en el 2022. Estos crecimientos se desprenden en parte del crecimiento de la escuela como una de las principales motivaciones en toda Sudamérica y en algunas partes de Asia, incluyendo India y Vietnam. También vimos un interés general entre los usuarios de varios países por aprender idiomas por motivos prácticos y profesionales.

Mapa que muestra los idiomas más populares para aprender en Duolingo en cada país en el 2022. Cada país está coloreado según qué idioma ocupa el puesto #1. La mayoría está coloreado por el inglés, en especial Sudamérica, Europa, África y Asia. Estados Unidos, Groenlandia, Dinamarca, parte de Escandinavia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea están coloreados por el español. Australia y gran parte de África central y del Este están coloreados en azul por el francés. Hay algunos países coloreados por el alemán, unos pocos coloreados por el coreano y uno o dos por el italiano, el japonés, el swahili y el sueco.

Tabla que indica la cantidad de países aprendiendo los idiomas más populares en el 2022. El inglés aparece en 119, el español en 34, el francés en 22, el alemán en 8, el coreano en 4, el italiano en 2, el japonés en 2, el swahili en 1 y el sueco en 1.

Entre los idiomas más populares por país, la lista del 2022 revierte un patrón notable que arrancó en el 2020: el irlandés perdió su lugar en la cima en Irlanda y ahora se ubica en el #2, detrás del español. Por otra parte, el coreano continúa expandiéndose en todo el mundo. En este momento, es el idioma más popular para aprender en cuatro países, incluidos dos (Brunéi y las Filipinas) donde supera al japonés y se ubica en el #1. El coreano sigue siendo el idioma de mayor crecimiento en varios países, como Argentina, Alemania e India, y está entre los 5 idiomas más populares para aprender en China, India, Japón y Vietnam.

Ya que el inglés, el español y el francés son tan dominantes en todo el mundo, aparecen tendencias cuando tomamos en cuenta el segundo idioma más popular en cada país. Allí podemos ver que los intereses de los usuarios son más diversos: este año, 18 idiomas diferentes ocupan el puesto #2 en todo el mundo (un incremento de los 16 que vimos el año pasado y el anterior).

Mapa del segundo idioma más popular para aprender en Duolingo en el 2022. Cada país está coloreado según el segundo idioma más popular. El mapa tiene 18 colores diferentes, por lo que hay muchas diferencias entre los países. Muchos están en azul por el francés, especialmente Latinoamérica y África. También hay mucho países en amarillo por el español (incluídos Canadá, Brasil, Europa, el oeste de África y Australia). Estados Unidos está coloreado por el inglés, Rusia por el Alemán y China por el japonés. Otros idiomas incluyen coreano, chino, ruso, portugués, italiano, árabe, danés, finlandés, hebreo, hindi, irlandés, noruego y swahili.

Tabla de la cantidad de países que estudian los segundos idiomas más populares en Duolingo en el 2022. El francés aparece en 74 países, el español en 47. El alemán en 16. El japonés en 12, el inglés en 11, el coreano en 7, el chino en 6, el ruso en 5, el portugués en 4 y el italiano en 3. Por último, los siguientes idiomas ocupan el segundo puesto en 1 país cada uno: árabe, danés, finlandés, hebreo, hindi, irlandés, noruego y swahili.

La cantidad de países en los que el chino aparece en el puesto #2 ha aumentado este año y vemos que hay una gran cantidad de idiomas que aparecen en la lista pese a sus ausencias en el 2021: el árabe (puesto #2 en Somalía), el hebreo (#2 en Israel), el irlandés (que superó al español en Irlanda) y el swahili (#2 en Uganda). Aunque los idiomas más populares se mantuvieron fuertes este año, la evidencia indica que los intereses de los usuarios siguen diversificándose año tras año.

Los turistas están dejando sus nuevos idiomas en casa… por ahora.

Dibujo de los personajes de Duolingo Eddy y Junior corriendo con alegría en un aeropuerto. Eddy lleva una mochila, arrastra un bolso con ruedas con una mano y lleva una maleta en la otra. Junior corre a su lado con una mochila. En el fondo pueden verse otros turistas y sus equipajes, un empleado detrás de un mostrador y un avión que despega.

Si bien hubo un auge del turismo en el 2022, los usuarios no se mentalizaron para aprender nuevos idiomas para usar en el extranjero. La cantidad de nuevos usuarios que empezaron a aprender para viajar fue menor en el 2022 que en el 2021, pero hay algunos indicios de que aprender para viajar es una motivación que volverá. De hecho,** esperamos que el 2023 sea el año del turista lleno de confianza.**

Después de dos años de restricciones al turismo a causa de la pandemia, las personas en todo el mundo estaban ansiosas por tomarse unas largas vacaciones, pero los registros de vuelos cancelados, el aumento del costo de los viajes y la alta inflación llevaron a resultados mixtos. El turismo internacional creció considerablemente en el 2022, pese a no alcanzar los niveles del 2019, y los datos de los nuevos usuarios de Duolingo revelan algo similar: el turismo como principal motivación para aprender un idioma empezó a crecer en algunos países, pero sigue detrás de los niveles del 2019 (y del 2020).

En lugar de buscar experiencias inmersivas en el idioma mientras están de vacaciones, muchos (incluso turistas de Estados Unidos) optaron por destinos más cerca de casa, donde no es necesario saber un nuevo idioma. Parece que las personas desean relajarse y explorar el mundo de la forma más accesible y cómoda posible… y aprender un idioma todavía no está en su lista al armar las maletas.

Gráfico del turismo como principal motivación de los nuevos usuarios en el 2021 y el 2022. En el eje vertical Y aparece el porcentaje de usuarios, que va de 0 a 20 %. En el eje horizontal X aparecen los países: Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Reino Unido, Alemania, India, China, Vietnam y Japón. Cada país tiene dos barras: una para el turismo en el 2021 y otras para el turismo en el 2022. En casi todos los países, la barra del 2022 es menor o igual a la del 2021, siendo Reino Unido y Alemania las excepciones. Brasil, Reino Unido y Alemania tienen porcentajes más altos en promedio que el resto (entre 15 y 20 %), e India, China y Vietnam tienen los porcentajes más bajos (entre 7 y 10 %). Los demás países aparecen en medio.

Sin embargo, se espera que el turismo internacional y multilingüe vuelva a crecer en el 2023. Las aerolíneas más grandes están planeando volver a un volúmen de vuelos internacionales similar al que había antes de la pandemia. Los destinos populares como Japón están reabriendo sus puertas a los turistas y visitantes, y nuestros usuarios empiezan a desempolvar sus pasaportes. El Reino Unido, Alemania y (en menor medida) Estados Unidos experimentaron incrementos moderados en los idiomas que se aprenden para viajar este último año, y Brasil, el Reino Unido y Alemania mantuvieron sus altos niveles de usuarios que aprenden para viajar.

En el 2022, también hubo en varios países un crecimiento en la cantidad de personas que aprenden el idioma del mismo país. En marzo del 2020, estudiantes, inmigrantes, trabajadores temporales nómadas digitales y los turistas debieron abandonar sus lugares de residencia temporal para prepararse para las cuarentenas. Como resultado de esto, el propio idioma de cada país cayó en los rankings de los idiomas más populares (y los usuarios de estos países se volcaron a idiomas más diversos e idiomas relacionados a la herencia del país). Por primera vez desde el inicio de la pandemia, vimos el retorno de los usuarios que aprenden el idioma del país en el que están:

  • El francés se ha convertido en el idioma más popular en Mauricio, donde comúnmente se habla francés. Superó al español, dejándolo en el segundo lugar del ranking de la isla.
  • El alemán es ahora el segundo idioma más popular para aprender en Austria, Alemania y Lichtenstein, donde desplazó al español.
  • El hebreo es el segundo idioma más popular en Israel, pasando al español.
  • El italiano es el segundo idioma más popular en Italia y San Marino, dejando atrás al español.
  • El español está en el puesto #2 en Costa Rica y España, ganando el lugar del francés.
  • El swahili está en el puesto #2 en Uganda, donde desplazó al español.

Para entender mejor la interacción entre el aprendizaje de idiomas y el turismo (y la indecisión a usar un nuevo idioma en el extranjero), nos unimos a YouGov, Momentive/Survey Monkey y Surveroid para aprender sobre este fenómeno y para ver las grandes diferencias en los planes de viaje de las personas en todo el mundo.

  • Cuando se trata de turismo internacional, 55 % de los latinoamericanos informan que es más probable que viajen a otro país en el 2023 que en el 2022. Esta cifra es de 40 % para los indios, 28 % para los estadounidenses, 20 % para los alemanes y solo 15 % para los japoneses.
  • Mientras que explorar un nuevo panorama es la motivación principal para los turistas de Japón (43 %) y Estados Unidos (28 %) en el 2023, la relajación es la prioridad número 1 para las personas en Latinoamérica (59 %), Alemania (45 %) e India (39 %).

Aunque los turistas buscan vacaciones relajantes en el extranjero (si es que buscan viajar al extranjero) reconocen la importancia del aprendizaje de idiomas para mejorar esa experiencia. Por ejemplo, 85 % de las personas que encuestamos en Estados Unidos estuvo de acuerdo en que aprender un nuevo idioma puede hacer del viaje una experiencia más disfrutable y 80 % estuvo de acuerdo en que aprender un idioma les permitiría ser turistas más intrépidos. Con más y mejores oportunidades para viajar al exterior en el 2023, estos usuarios van en camino a ser unos turistas llenos de confianza.

No obstante, vacacionar no es la única motivación para viajar en el 2023: los estudiantes también están ansiosos por retomar sus estudios en el extranjero. La pandemia no ha podido con el deseo de las personas de buscar la mejor educación posible en cualquier lugar del mundo. En una reciente encuesta, 43 % de los y las jóvenes en India indicaron que la pandemia no tuvo efecto alguno en su interés por estudiar en el extranjero, mientras que un cuarto de ellos señaló que de hecho aumentó su interés en formarse en el extranjero. Es más: el número de estudiantes que tomaron el Duolingo English Test creció más de un 50 % al año en el 2022 e incluyó a estudiantes de más de 213 países y regiones, y de más de 20,000 ciudades.

Usuarios en todo el mundo aprenden múltiples idiomas a la vez

Una pregunta que escuchamos con frecuencia en Duolingo es “¿Puedo aprender más de un idioma a la vez?”. ¡Duolingo ofrece más de 100 cursos en más de 40 idiomas y los usuarios de algunos de estos países están sacándole el máximo provecho! Los países con la mayor cantidad de usuarios aprendiendo tres o más idiomas a la vez son Finlandia (#1) y Reino Unido (#2).

La población políglota de Finlandia no es una sorpresa, ya que el 93 % de los adultos del país señala que habla más de un idioma. Quizás resulte una sorpresa la aparición de Reino Unido entre los países donde se aprenden múltiples idiomas a la vez, pero la diversidad lingüística y cultural de Reino Unido puede ser lo que inspira a los usuarios a aprender: cerca del 15 % de la población de Reino Unido nació fuera del Reino Unido, que es hogar de muchos idiomas indígenas, incluidos el celta, el gaélico escocés y el irlandés. El Reino Unido continúa siendo el destino turístico y educativo favorito para los estudiantes de China e India, según las estadísticas y encuestas del Duolingo English Test.

Para completar el top 5 de los países con mayor cantidad de usuarios que aprenden múltiples idiomas, tenemos Australia (#3), Estonia (#4) y Brunéi (#5).

Sucesos importantes en todo el mundo relacionados al aprendizaje de idiomas

  • Los 10 idiomas que más se aprenden en todo el mundo (en orden): inglés, español, francés, alemán, japonés, italiano, coreano, chino, ruso, hindi. En el 2021, el hindi se ubicaba en el puesto #11, justo detrás del portugués en el puesto #10. Este año, el hindi superó al portugués y ocupó el puesto #10 a nivel global.
  • El coreano y el japonés se han vuelto más populares que nunca en el sur de Asia: el coreano es ahora el segundo idioma más popular para aprender en Pakistán (el turco ocupaba el #2 en el 2021) y el japonés está en el #2 en Nepal y Sri Lanka (el español ocupó el #2 en ambos países durante el 2021).
  • El portugués y el francés crecieron en Sudamérica: así como creció la elección de idiomas más tradicionales en el 2022, el portugués y el francés volvieron a los puestos superiores en Sudamérica. En Paraguay el antiguo #2, el guaraní, fue desplazado por el portugués. En Uruguay y en Venezuela, el italiano cayó del #2. Ahora, el portugués ocupa el puesto #2 en Uruguay y el francés ocupa el #2 en Venezuela.
  • El sudeste de Asia está dividido entre el coreano y el japonés: estos dos idiomas han sido populares en el sur de Asia por años, pero ahora compiten por la cima: el coreano ocupó el puesto #2 en Indonesia en el 2021, pero el japonés ha escalado hasta ocupar ese puesto. Lo opuesto ocurrió en Tailandia, donde el coreano desplazó al japonés como el segundo idioma más popular. En las Filipinas, la competencia es aún más dura: el año pasado, el japonés ocupó el #1 y el coreano el #2… ¡pero invirtieron sus puestos en el 2022!
  • Los países con los usuarios más dedicados del 2022 fueron (por orden) Japón, Bielorrusia, Hungría, Rusia y República Checa. Estos países tuvieron el mayor tiempo promedio dedicado a aprender entre todos los usuarios.
  • ¿Qué vendrá en el futuro cercano? Aprender idiomas para viajar. En Latinoamérica, el 68 % de los usuarios encuestados señaló que planea o está considerando viajar en el 2023 a un lugar donde se usa un idioma que no conocen. El 48 % de los encuestados en India respondió lo mismo.
  • A los turistas de Latinoamérica les importa aprender el idioma del lugar de destino. En Latinoamérica, solo el 6 % de los encuestados respondió que no sienten la necesidad de aprender el idioma del lugar de destino. En India, solo el 10 % de los encuestados coincidió con esta perspectiva; en Estados Unidos y Japón fue el 18 % y en Alemania casi un tercio de los encuestados (32 %) señaló que no siente necesario aprender el idioma del lugar de destino.
  • Vietnam acoge la diversidad lingüística. Vietnam es el único país entre los 10 mercados más grandes de Duolingo donde los 5 países más populares provienen de familias de idiomas diferentes. Los idiomas más populares en Vietnam son (por orden) inglés, chino, vietnamita, japonés y coreano.

Novedades de Duolingo del 2022… y lo que vendrá en el 2023

Duolingo continúa ofreciendo a sus usuarios una amplia cantidad de idiomas que incluye idiomas poco estudiados, con pocas fuentes y poco representados de todo el mundo. En el 2022, creamos dos nuevos cursos para resaltar los idiomas de la diáspora africana: el criollo haitiano y el zulú. Duolingo también presentó dos nuevos cursos de inglés para hablantes de bengalí y tagalo.

Como parte del compromiso de Duolingo de hacer que aprender sea gratis, divertido y efectivo, también lanzamos una nueva ruta de aprendizaje. En la nueva ruta, los usuarios podrán completar sus lecciones en una secuencia linear desarrollada por nuestros científicos del aprendizaje y basada en nuestro exitoso método de “paseo”: la ruta incorpora repaso, Cuentos y prácticas específicas con ejercicios más desafiantes para replicar los comportamientos que sabemos que son efectivos para aprender.

Este año también seguimos expandiendo nuestra misión educativa más allá del aprendizaje de idiomas: la nueva aplicación Duolingo Math para niños y adultos se unió a Duolingo ABC, nuestra aplicación de alfabetización para enseñar a niños a leer. En el 2023, añadiremos más contenido avanzado de nivel de dominio B2 a nuestros cursos de idiomas más extensos (incluidos nuevos Cuentos de nivel avanzado) y continuaremos evaluando rigurosamente la eficacia de nuestros cursos. También tenemos nuevas funcionalidades en desarrollo para que aprender en Duolingo sea más divertido, más motivador y más social que nunca.

¡Gracias a los millones de usuarios, llenos de curiosidad y pasión, que hicieron a Duolingo parte de su aventura de aprendizaje de idiomas!

Sobre la información
El reporte de idiomas de Duolingo del 2022 incluye información de usuarios que aprendieron idiomas en Duolingo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre del 2022. La información fue incorporada por país o por idioma para asegurar la privacidad de los usuarios. Las incorporaciones realizadas por país están basadas en entidades independientes y autónomas reconocidas internacionalmente, como aquí se detalla. Las edades y motivaciones de los usuarios fueron autoinformadas por los usuarios y todos aquellos menores de 13 años fueron excluidos de todo estudio. Además, para proteger la privacidad de los usuarios, los rankings excluyen a los países con menos de 5,000 usuarios de Duolingo.